¿Estás diagnosticando una caída de tráfico? ¡Sólo respira!

¿Estás diagnosticando una caída de tráfico?  ¡Sólo respira!

[ad_1]

Resumen de 30 segundos:

  • Una caída del tráfico no significa necesariamente que algo esté mal; en la mayoría de los casos, es natural
  • Todos los sitios han experimentado una disminución en el tráfico a lo largo de su vida útil, lo que puede explicarse por la estacionalidad, la pérdida del presupuesto de PPC y muchos otros factores.
  • Cuando se trata de la disminución del tráfico de búsqueda orgánica, a menudo se debe a contenido estancado, la aparición de nuevos competidores o la pérdida de vínculos de retroceso.
  • Para diagnosticar una caída de tráfico, identifique qué fuente de tráfico está disminuyendo y luego encuentre qué páginas han perdido tráfico
  • Es importante evitar decisiones precipitadas, tómese su tiempo para explorar si perdió alguna posición y qué páginas reemplazaron la suya.
  • Trate de evaluar por qué ha ocurrido este cambio y cómo puede solucionarlo.

¿Alguna vez revisó sus análisis y vio una caída repentina o gradual del tráfico orgánico? ¿Quién no lo ha hecho? Si hay algo en común en casi cualquier estrategia de marketing: todos nosotros nos hemos enfrentado a la disminución del tráfico orgánico en muchas ocasiones. Cualquier sitio web ha visto caídas de tráfico, a menudo incluso regularmente.

¿Cómo lidiar con una caída de tráfico orgánico cuando ves algo como esto dentro de Google Analytics?

caída de tráfico orgánicoFuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

Aquí hay cuatro pasos bien definidos a seguir cuando se diagnostica una caída de tráfico:

Paso 1: verifique qué fuente de tráfico se vio afectada

Esto es obvio, pero demasiadas personas asumen automáticamente que es el tráfico orgánico de Google el que ha disminuido.

Así que asegúrese de que no haya sido el tráfico de PPC lo que ha agotado su presupuesto. ¡Esto sucede más de lo que piensas!

Suponiendo que se trata de una caída de tráfico orgánico, sigamos comprobando:

Paso 2: ¿Qué página se ha caído?

Para averiguar rápidamente qué páginas cayeron, vaya a Adquisición de su cuenta de Google Analytics -> Todo el tráfico -> Canales. Haga clic en «Orgánico» allí y en el rango de fechas, marque «Comparar con» y en el menú desplegable seleccione «Período anterior»:

comparar el tráfico del sitio web a lo largo del tiempoFuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

Ahora desplácese hacia abajo y haga clic en la pestaña «Páginas de destino» para ver todas sus páginas y cómo se compara el tráfico de esta semana con el de la semana anterior.

análisis de caída de tráfico de sitios web y páginas de destino

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

No es necesario desplazarse mucho aquí. Si ve una caída en el tráfico, lo más probable es que su página o páginas de mayor clasificación se hayan visto afectadas. Así que mira en la parte superior de la lista.

Ahora, lo más importante, si todas sus páginas recibieron un golpe, esa es una buena razón para preocuparse. Esto puede ser un indicador de que un sitio se ve afectado por una actualización reciente de Google o incluso una penalización (esta última es mucho menos común en estos días). Este artículo enumera algunas buenas maneras de investigar si hubo una actualización y cómo evaluar si puede haber sido afectado.

Un escenario más común es que verá caer algunas páginas. Otros permanecerán intactos o incluso comenzarán a ganar tráfico. Este es un buen indicador de que no debe preocuparse por ninguna posible acción de Google. La mayoría de las páginas suben y bajan las páginas de resultados del motor de búsqueda todo el tiempo.

Ahora, tome la lista de URL en declive e investíguelas más a fondo.

Paso 3: ¿Hubo algún impacto en las clasificaciones?

No es algo tan raro: vemos una disminución gradual en el tráfico sin ningún impacto obvio en las clasificaciones. Esto puede explicarse por dos posibles razones:

  • La gente ya no busca tanto esa consulta. Esto fue muy común en 2020 cuando los patrones de búsqueda cambiaron drásticamente. Y este puede ser el caso de las consultas de temporada (piense en «disfraces», «equipo de esquí», «trajes de baño», etc.)
  • Las páginas de resultados de los motores de búsqueda han agregado un nuevo elemento de búsqueda que atrae la atención y los clics.

Entonces, ¿cómo diagnosticas si tu ranking cae?

Esta pregunta es más difícil de responder en estos días. Si está monitoreando sus clasificaciones, un paso obvio aquí sería verificar allí.

La consola de búsqueda de Google es otra plataforma para verificar, pero no es fácil diagnosticar rápidamente la caída del ranking allí. La herramienta está un poco atrasada en mostrar datos. Aún así, si le da algo de tiempo, puede analizar sus clasificaciones usando la pestaña «Comparar» dentro de la sección «Rendimiento» de los informes:

Comparación de la consola de búsqueda

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

Una vez que elija su rango de fechas, desplácese hacia abajo hasta sus datos y fíltrelos por la columna «Diferencia de posición».

Tenga en cuenta que todo lo que necesita tener en cuenta aquí es la clasificación de la primera página perdida o declinada porque sus clasificaciones de la segunda página no habrían provocado la pérdida de tráfico de todos modos. Así que de nuevo, respira.

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

En su lugar, puede filtrar los datos de Search Console por «Posiciones anteriores» para ver, por ejemplo, las posiciones #1 perdidas:

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

Otra forma, probablemente más inteligente, de diagnosticar las consultas de aciertos es juzgar por el tráfico. La consola de búsqueda muestra la cantidad de clics que envía cada consulta y cómo se compara con lo que solía enviar. Si Google no es el único motor de búsqueda que le preocupa, con Finteza puede detectar consultas de búsqueda que envían menos tráfico que antes:

Búsqueda Finteza

Fuente: Captura de pantalla realizada por el autor (abril de 2021)

El informe de palabras clave de búsqueda predeterminado de Finteza consolida los datos de todos los motores de búsqueda en los que aparece. Necesita que funcione durante algún tiempo para acumular estos datos. Es fácil de integrar.

Finteza se paga (cuesta $ 25 por 100,000 usuarios únicos al mes), pero es la única solución de análisis web que aún ofrece datos confiables de palabras clave.

Para una mejor comprensión de lo que sucede con su tráfico orgánico, sugiero usar todos los métodos anteriores (y más). Una vez más, con la personalización y la localización de búsquedas, es muy difícil comprender de dónde se está ganando (o perdiendo), por lo que la clave es combinar datos de múltiples fuentes.

Paso 4: Identifique por qué cayó esta clasificación

Aquí viene otra parte tediosa de nuestro análisis. La mayoría de las veces, sus clasificaciones pueden fluctuar o disminuir debido a que Google encuentra una mejor página para clasificar. Esto puede suceder porque:

  • Su consulta merece frescura y hay una página más fresca que se impulsó además de la suya. Si este es el caso, ya te habrás acostumbrado a las fluctuaciones.
  • Su competidor creó una página mejor que tiene mejores vínculos de retroceso.
  • Ha perdido algunos vínculos de retroceso importantes, lo que ha llevado a perder algo de capital.

Tu solución de monitoreo de posición puede darte algunas pistas sobre qué página te ha superado en SERPs. La mayoría de las plataformas de monitoreo de rango vienen con la función de «seguimiento de SERP» que toma una instantánea de sus SERP importantes de forma regular.

Puede monitorear los movimientos SERP de su objetivo por usted, por ejemplo:

Clasificación de la visibilidad del sitio webFuente: Clasificación SE

Para consultas de alto volumen de búsqueda, SpyFu mantiene un registro de los movimientos SERP clave:

Fuente de imagen: espía

Para facilitar la detección de los backlinks perdidos que pueden haber causado posiciones rechazadas, utilice herramientas de monitoreo de enlaces. Mantienen un registro de cuándo exactamente se perdió cada enlace, por lo que le facilita evaluar si esto es lo que puede haber tenido un impacto en sus clasificaciones y tráfico orgánico:

Fuente: LinkChecker.pro

Cuando sepa qué página lo está reemplazando en los resultados de búsqueda, intente averiguar por qué. Puede haber una variedad de razones, incluidas las más comunes (así como la combinación de las mismas):

Conclusión

Mantener su tráfico bajo control está más allá de sus poderes. Lo que puedes hacer es mantener un ojo (construyendo un tablero lo haría más fácil y más consistente), así como crear una rutina bien establecida para analizar una posible caída.

Cuando ve una disminución o caída del tráfico orgánico, generalmente no significa que su sitio esté bajo ningún tipo de filtro o penalización (lo que se supone con mayor frecuencia). En la mayoría de los casos, esta es una fluctuación SERP en curso perfectamente natural. Mantenga la calma y analice cuidadosamente qué ha cambiado (y por qué). No se apresure a tomar ninguna medida ni a arreglar nada hasta que verifique varias fuentes de datos y se tome el tiempo para elaborar un plan estratégico. Y lo más importante: ¡Solo respira!

Ann Smarty es la gerente de marca y comunidad en InternetMarketingNinjas.com. Se la puede encontrar en Twitter @seosmarty.



[ad_2]

Source link